COSER

Recientemente he escuchado de alguna política advenediza que más nos valdría ponernos a coser que reivindicar el feminismo. La simpleza y la ignorancia quedan patentes en la frase. Coser es un arte tan importante como cualquier otro y a través del cual muchas mujeres de la historia o de la ficción reivindicaron sus derechos, o sea fueron unas feministas pioneras. Lo importante no es coser o no el botón, sino la intención y la libertad con que se hace. Diferenciar claramente si te obligan a coser el botón o es la voluntad de la propia mujer. La tela está virgen y será nuestra libertad la que abra o cierre el lienzo. Esa decisión a lo largo de la historia tiene muchos ejemplos, en uno y otro sentido.

Fue Penélope la más famosa mujer, descrita en la Odisea de Homero, la que inteligentemente, excusando la necesidad de terminar el sudario de su suegro Laertes, evitó su nueva boda con los príncipes que la acosaban, dado que  no regresaba Ulises de la guerra de Troya. Ella manipuló el telar y la tradición (hacer el sudario de un familiar fallecido) a su medida. Por un lado, interesada, perpetuaba la tradición, la obligación impuesta y por otro lado deshacía por la noche la labor realizada durante el día. Hizo del telar su libertad.

En otro sentido, leo otro ejemplo también de la antigüedad que indica Irene Vallejo en su libro El infinito en un junco. La respuesta que dio Hiparquia de Maronea, filósofa adscrita a una de las corrientes filosóficas que nacían en esa época, los cínicos. Dice que Hiparquia abandonó la fortuna de la familia y se fue con su amante Crates, a vivir en la naturaleza, libremente. Pero que fue duramente censurada: “¿Eres la que abandonó la lanzadera?, le criticaban. Ella afirmaba; sí soy yo, ¿te parece que me equivoco dedicando a mi propia educación el tiempo que iba a gastar en el telar?”. Abandonando el telar tuvo libertad.

Hay muchos más ejemplos en la historia que hacen de la aguja tanto una condena como una liberación. Ahora en el s XXI admiramos cómo muchas instalaciones artísticas sobresalen con este tema, recientemente la de María Gimeno en la exposición Sofonisba de Anguissola y Lavinia Fontana, del museo del Prado. Ella expone dos bastidores con bordado de punto de cruz copiando los autorretratos de las pintoras, pero estos dos bastidores están expuestos al público para que se vea el envés de la costura, o sea muestra lo que debería ser invisible. Ella resalta la invisibilidad de estas dos pintoras a lo largo de la historia del arte. Unos espejos situados en la labor nos dejarán ver la obra final, terminada, magistral, un símil. La que siglos después contemplamos con reconocimiento.

La pintora Ana Isabel Díaz, de Colombia, ha expuesto una obra que con título XY también aborda el tema del telar. Ella comenta su instalación "Punto de Cruce: "La sociedad patriarcal está determinada por la identidad masculina. El hombre tiene cromosomas XY y la mujer XX. Él se construye a partir de la negación de su femenino. Se violenta a sí mismo y a la mujer. Se plantea la importancia de reconciliar el masculino y el femenino para mitigar la violencia en la sociedad.  Desde oficios como construcción y bordado, se expresa esta necesaria armonía, haciendo bordados en punto XY sobre tela industrial utilizada para tapar obras civiles. Esta tela evidencia el daño a la “Madre” naturaleza y la forma en que el hombre oculta su parte femenina”. (PUNTO DE CRUCE. Derecho Bordado en punto de XY con lana sobre tela de cerramiento verde. Estructura metálica. 180x185 cms. 2019, info@anaisabeldiez.com).
 

No hagamos de la costura una bandera inmovilista pues nos puede salir una labor muy moderna y reivindicativa.

María Pérez Herrero, escritora. 2020.  maríaperezherrero@gmail.com

https://www.planetadelibros.com/l-303439

 

NI LOCAS NI TONTAS. Nuevo libro de María Pérez Herrero. ¿Qué tienen en común Carmen Baroja, María de Maeztu, Isabel Oyarzábal “Beatriz Galindo”, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga “Martínez Sierra”, Clara Campoamor, Matilde Huici, Josefina Blanco, Concha Méndez, o Encarnación Aragoneses más conocida como Elena Fortún...? Todas son distintas, unas licenciadas, otras profesionales, otras amas de casa, unas solteras y otras casadas, pero, entre ellas existe un nexo común: Fueron las socias fundadoras del Lyceum Club en Madrid 1926.

Para leer más pincha en el link

Ni Locas ni Tontas, reseña de la autora.[...]
Documento Microsoft Word [20.4 KB]
COMUNICADO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
EG presentó en noviembre la película Le Chasseour, con un comunicado dirigido a toda la ciudadanía: NO ASI NO.
CONTRA LA VIOLENCIA 2019 y presentación [...]
Documento Microsoft Word [14.9 KB]

Belen Granda, guinista de Le Chasseur, da las gracias a todas las personas que desinteresadamente han participado en la película. Empresas, asociaciones, y particulares

 

CRONICA DEL FESTIVAL LITERARIO "LITERATAS"
Un día completo de literatura en femenino. Talleres sobre Inspiración, Microrelatos. Poesia, Libros de mujeres Audaces y Monólogos Femeninos en coloquio.
Literaratas CRÓNICA.doc
Documento Microsoft Word [1.5 MB]

Dramatización de Mujeres de la Historia en la biblioteca del Centro Cultural Gloria Fuertes: Hortensia Bua es Mª Teresa León, María Perez Herrero es Elena Fortún... y mas... 

 

NI UN PASO ATRAS
Marzo 2019
Día Internacional de la Mujer 2019.docx
Documento Microsoft Word [1.3 MB]

 

MARZO EN CLAVE DE MUJER: NI UN PASO ATRAS . Crónica escrita por Barbara Cruz 

 

Y MAS.... 

 

HORTENSIA BUA lanza su colección de relatos "Ensueños".

 

LA OBRA TEATRAL "CUIDADO CON EL PERRO" , SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR va a ser estudiada y representada en un Instituto de Enseñanza Secundaria. 

 

Gran éxito en el FESTIVAL LITERARIO LITERATAS I

 

NOVELA DE MISTERIO: BARBARA CRUZ lanza su novela "La Camarera de la Gran Vía", la presenta el día 8 de Junio a las 19 h en el Centro de Arte, Alcobendas.

 

BIOGRAFIAS:  María Moliner: La luz de las palabras.  Autora Hortensia Bua Martin

 

FEMINASTICA: Un libro coral de autores sobre mujeres excepcionales en

análisis

 

HAIKUS DE MUJER

ePaper
De todas... para tod@s

Compartir:

CONTRA LA VIOLENCIA...

PALABRAS DE EMILIA PARDO BAZAN DE 1916

 

 

Teatro

ePaper
4 formas distintas de violencia...

Compartir:
ECOLOGIA TIENE NOMBRE DE MUJER
Monólogo de María Pérez Herrero, emitido en Alcobendas
ECOLOGIA TIENE NOMBRE DE MUER.docx
Documento Microsoft Word [15.6 KB]
Comunicado de Entre Guiones y otras asociaciones
25 NOV Palabras contra la violencia.doc
Documento Microsoft Word [28.0 KB]
UNA MIRADA A LA HISTORIA
La Historia es una palabra femenina narrada por un cronista masculino, tiene ojos de varón. La Historia no va a cambiar pero puede enriquecerse, ser releída una y otra vez con ojos de mujer.
JUANA I DE CASTILLA invitación.pdf
Documento Adobe Acrobat [237.5 KB]